Comunicados de prensa
16 de octubre del 2024
Consumidores
cuentan ahora con chatbot (asistente digital) para
recibir asesoría
Con el
objetivo de mejorar la asesoría que los consumidores necesitan, el Ministerio
de Economía, Industria y Comercio (MEIC), -el Ministerio de los Consumidores-,
lanza novedosa herramienta interactiva o asistente digital (chatbot),
llamado PACO te Asesora, diseñado para proporcionar asistencia rápida y precisa
sobre expedientes en trámite, información sobre el procedimiento de las
denuncias y transferir a un asesor de ser necesario.
08 de agosto del 2024
MEIC
brinda a consumidores información de precios y de fiscalización en comercios
para este Día de la Madre
A pocos días
de celebrar el Día de la Madre, con el objetivo de brindar información precisa
para que los consumidores tomen una mejor decisión de compra, el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC), como Ministerio de los Consumidores
realizó un monitoreo de precios en electrodomésticos y/o línea blanca que
ofrecen los comercios para esta fecha, al ser este tipo de artículos de los más
vendidos en esta fecha.
El estudio
incluyó la verificación de la información en la publicidad y anuncios
publicitarios de ofertas disponibles en plataformas digitales como sitios Web y
Facebook que comercializan ropa, perfumes, zapatos, flores, artículos
electrónicos, entre otros productos.
Adicionalmente,
se analizaron las ventas al crédito con el objetivo de conocer la información
sobre la venta de bienes bajo sistemas de financiamiento o al crédito en los
principales almacenes de electrodomésticos y línea blanca del país, para lo
cual se analizó la documentación relacionada con la gestión de crédito.
29 de julio del 2024
MEIC
denuncia gimnasios ante Comisión Nacional del Consumidor por incumplimientos y
cláusulas abusivas en contratos
Entre abril y
julio, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una
novedosa fiscalización en los contratos de 10 comercios de acondicionamiento
físico (tipo gimnasios), tanto de cadena como independientes, encontrando
incumplimientos con la presencia de cláusulas abusivas e información poco clara
que se brinda al consumidor al contratar dicho servicio.
03 de junio del 2024
Capacitación
sobre derechos del consumidor en cuanto a publicidad
Como parte de
las acciones de educación al consumidor, el Ministerio de Economía, Industria y
Comercio (MEIC), en conjunto con Comunicad de Empresas de Comunicación de Costa
Rica, realiza la capacitación "Normas Publicitarias".
27 de mayo del 2024
"Outlets"
incumplen información al consumidor y reglamentos técnicos
En una
fiscalización en tiendas tipo "outlets" realizada por el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC), se encontraron incumplimientos a las
disposiciones de protección al consumidor y a la reglamentación técnica en
juguetes, calzado y textiles.
10 de agosto del 2023
MEIC
informa los comercios con precios más bajos en artículos de mayor oferta en
esta época
En el marco
de la celebración del Día de la Madre, el Ministerio de Economía, Industria y
Comercio (MEIC) realizó un monitoreo de precios en electrodomésticos, línea
blanca y otros artículos de uso personal, que son los productos detectados como
de mayor oferta y publicidad por parte del comercio en esta época.
16 de marzo del 2023
MEIC
y Ageco impulsan que adultos mayores reciban
educación sobre derechos como consumidores y educación financiera
Como parte de
la celebración del Día Mundial del Consumidor, el Ministerio de Economía,
Industria y Comercio (MEIC), firmó una alianza con la Asociación Gerontológica
Costarricense (AGECO), con el fin de educar a las personas adultas mayores
financieramente y sobre el ejercicio adecuado de sus derechos como
consumidores, mediante consejos prácticos, charlas y otras actividades de
capacitación.
14 de marzo del 2023
MEIC
empodera a los consumidores sobre sus principales derechos
En el marco
de la celebración del Día Mundial del Consumidor el próximo 15 de marzo, el
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realiza una estrategia en
redes sociales denominada: "Porque Todos Tenemos Derechos", la cual busca
informar y empoderar al consumidor sobre sus derechos.
21 de noviembre del 2022
Campaña
en redes sociales informará al consumidor sobre la seguridad de los productos
Como parte de
la vigilancia en la seguridad de los productos de consumo, el impacto en la
salud y el bienestar de la población, el Comité de Seguridad de Productos
realizará una campaña informativa en redes sociales para capacitar y empoderar
a las personas consumidoras en la toma de decisiones informadas previo a su
compra.
30 de setiembre del 2022
MEIC
simplifica trámite para eventos públicos
"De nuevo hemos cumplido, se ha firmado el
decreto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de
simplificación de trámites de eventos masivos y espectáculos públicos". Así
lo indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, ante la
firma de la reforma al Decreto Ejecutivo 37899-MEIC, que establece un registro
por una única vez ante el MEIC para organizadores y tiqueteras, lo cual agiliza
los trámites de eventos masivos y a su vez, se brinda transparencia y protege
los derechos de los consumidores.
6 de mayo del 2022
MEIC
capacitó a más de 888 mil personas con Estrategia de Educación Financiera
Como parte de
la Estrategia Nacional de Educación Financiera, impulsada por el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC), desde enero 2019, para alfabetizar a la
población sobre conceptos financieros que les permitiera tomar mejores
decisiones, se logró capacitar a más de 888 mil personas en la cultura del
ahorro y el uso adecuado de sus ingresos.
7 de diciembre del 2021
MEIC,
Ministerio de Salud y Colegio de Médicos unen esfuerzos para prevenir engaños
en procedimientos estéticos
Realizarse
procedimientos estéticos en el lugar equivocado no solo puede generarle
consecuencias a su salud, sino también contratiempos económicos. Por ello, el
Colegio de Médicos a través de su departamento de Fiscalía, en conjunto con el
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Salud,
unen esfuerzos para orientar a la población y evitar engaños en procedimientos
estéticos.
8 de noviembre del 2021
MEIC
se une a campaña mundial sobre seguridad de productos en redes sociales en el
marco del "Black Friday 2021"
La Dirección
de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio se unen
a la campaña mundial denominada: #BlackFriday #ConsumoSeguro #RCSS #OEA que se
realizará durante las semanas del 8 al 19 de noviembre del año en curso, con el
fin de prevenir el consumo de productos inseguros que implique riesgos a las
personas consumidoras.
15 de marzo del 2021
MEIC
promueve consumidores más informados sobre sus derechos
En el marco
de la celebración del Día Mundial del Consumidor el próximo 15 de marzo, el
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una charla virtual
con el fin de promover consumidores más informados sobre sus derechos.
15 de marzo del 2021
La
Red Consumo Seguro y Salud celebra el Día Mundial de los Derechos del
Consumidor
Cada 15 de
marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La
Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los
Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso dado por
el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al
consumidor como un elemento fundamental de la sociedad. Este 2021, la Red
Consumo Seguro y Salud (RCSS) se une a esta conmemoración para promover el
respeto y la protección de los derechos de los consumidores, además de
consolidar los sistemas nacionales y regionales de protección al consumidor,
orientados a fortalecer la seguridad en los productos de consumo.
Región de Acordeón
|
2020
|
15 de diciembre del 2020
Guía
busca transparentar publicidad promovida por "influencers"
en redes sociales
27 de noviembre del 2020
MEIC
participa en la campaña mundial denominada #Consumidor Digital
Ante
esta situación actual, el mercado se ha enfrentado al reto de cambiar la
manera de ofrecer y vender sus productos y servicios al consumidor con un
uso cada más frecuente de medios digitales. Es por ello que Costa Rica se
une a la campaña promovida por el FIAGC mediante la cual, se comparte
consejos para el consumidor desde la óptica del consumidor digital.
25 de noviembre del 2020
MEIC
se une a campaña mundial para promover la venta de juguetes seguros
Con el
fin de recordar a los comerciantes para que ofrezcan juguetes seguros en línea,
el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la
Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), se une a la campaña mundial
denominada #JugueteSeguro.
10 de julio del 2020
Educación
Financiera se renueva en tiempos de COVID-19
A raíz
de la emergencia sanitaria que vive el país, las entidades financieras que
han suscrito planes piloto en el marco de la Estrategia Nacional de
Educación Financiera han adoptado herramientas tecnológicas para la
difusión de los contenidos programados a lo largo del año, tales como: el
uso de plataformas virtuales, redes sociales y la diversificación de medios
de difusión.
24 de abril del 2020
Representantes
de Cámaras del sector Turismo se reúnen con el MEIC
Representantes
de Cámaras del sector turismo de Costa Rica sostuvieron el día 8 de abril
de 2020, una teleconferencia con las autoridades del Ministerio de Economía
Industria y Comercio (MEIC) y la representante del Instituto Costarricense
de Turismo (ICT), con el fin de buscar alternativas y establecer protocolos
de actuación ante la crisis que vive el Sector, por la imposibilidad de
ejecutar sus servicios de turismo ya contratados con los consumidores,
debido a los cierres de fronteras y demás medidas sanitarias establecidas
por el Gobierno de la Republica con el fin de mitigar los efectos del
Covid-19.
23 de marzo del 2020
MEIC
suspende temporalmente atención presencial al público
El
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), comunica que como
medida preventiva y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud,
para mitigar la aparición y proliferación de las cadenas de transmisión del
virus COVID-19, a partir del martes 24 de marzo y hasta el lunes 13 de
abril, se suspende temporalmente la atención presencial al público.
19 de marzo del 2020
MEIC
informa sobre reprogramación de actividades de concentración masiva y
reembolsos de dinero
De acuerdo
con las Medidas Administrativas Temporales para la Atención de Actividades
de Concentración Masiva, adoptadas por el Ministerio de Salud, este
miércoles 18 de marzo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 del
Decreto 42221-S, ninguna actividad podrá ser reprogramada antes de setiembre del presente año.
11 de marzo del 2020
Consumidores
tienen derecho a solicitar devolución del dinero por cancelación de eventos
De
acuerdo con el artículo 139 del reglamento de la Ley 7472, Ley de la
Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor que indica: "De
presentarse una imposibilidad material para realizar el concierto o
espectáculo según las condiciones esenciales originalmente informadas, se
deberá proceder a la devolución inmediata de la totalidad de lo pagado por
el consumidor por el boleto o tiquete de entrada".
|
|
Región de Acordeón
|
2019
|
31 de noviembre del 2019
Gobierno
continúa impulsando Educación Financiera con colaboración del INA
El Instituto Nacional de
Aprendizaje se suma al impulso de la Estrategia de Educación Financiera,
por medio del lanzamiento de la Plataforma INA-Virtual con acciones
concretas en favor de promover la Estrategia de Educación Financiera,
iniciativa del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Economía,
Industria y comercio (MEIC), cuyo fin es posicionar la educación financiera
en los ciudadanos y ciudadanas.
23 de octubre del 2019
Campaña
Mundial busca sensibilizar sobre los retiros de producto o "recalls"
Con el fin de
sensibilizar tanto a los consumidores como a los comerciantes el Ministerio
de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de
Apoyo al Consumidor y Comercio se une a la
campaña mundial para concientización sobre los retiros de productos
denominada: "Reacciona".
1º de abril del 2019
Más
de 400 policías de Seguridad Pública se capacitan en educación financiera
Más de 400 policías del
Ministerio de Seguridad Pública se capacitarán este año en manejo de sus
finanzas, como parte de Estrategia de Educación Financiera lanzada por el
Gobierno el 30 de enero mediante Decreto Ejecutivo Nº 41546-MP-MEIC
15 de marzo del 2019
MEIC,
ICT y CANATUR se unen a campaña mundial para prevenir fraudes en servicios
turísticos
30 de enero del 2019
Gobierno
lanza Estrategia Nacional de Educación Financiera
El Gobierno de la República anunció este miércoles
la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que se ejecutará en alianza
entre las instituciones públicas y el sector privado, para enfrentar los
altos niveles de endeudamiento de la población costarricense.
La iniciativa, elaborada
por el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República en
coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC),
fue decretada de interés público por el Presidente Carlos Alvarado Quesada
durante un acto que tuvo lugar en Casa Presidencial.
|
|
Región de Acordeón
|
2018
|
13 de noviembre del 2018
Costa
Rica se une a campaña mundial para promover consumo de productos seguros en
línea
17 de julio del 2018
Morosidad
mayor a 90 días se duplicó en cuatro años
El estudio realizado por la Dirección de Investigaciones
Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio
(MEIC), determinó que en un período de cuatro años (de abrildel
2014 a abril del 2018), la morosidad mayor a 90 días se duplicó.
14 de junio del 2018
MEIC
informa acciones tomadas sobre incumplimiento de viaje al Mundial de Rusia
2018
Ante el incumplimiento de contrato de paquetes turísticos para viajar a
Rusia a la Copa Mundial de Fútbol, el Ministerio de Economía, Industria y
Comercio (MEIC), informa las acciones tomadas.
13 de junio del 2018
MEIC
alerta sobre supuesto incumplimiento de contrato en viaje a Rusia a la Copa
Mundial de Fútbol
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la
Dirección de Apoyo al Consumidor, ha recibido información sobre un supuesto
incumplimiento de contrato, por medio de paquetes turísticos para viajar a
Rusia, por motivo de la Copa Mundial de Fútbol.
17 de abril del 2018
Campaña
mundial informa sobre uso correcto de sillas infantiles en vehículos
Con el objetivo de prevenir accidentes y promover el uso adecuado de
los dispositivos de retención infantil para menores de 12 años, el
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la
Dirección de Apoyo al Consumidor y el Hospital Nacional de Niños (HNN), se
unen a la campaña mundial: denominada: "Viaja Seguro".
15 de marzo del 2018
Consumidores
celebran su día con nueva página Web
Este año el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por
medio la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), celebra el Día Mundial del
Consumidor con el lanzamiento de la página Web https://www.consumo.go.cr/,
la cual busca facilitar el acceso a los
consumidores respecto de información sobre sus derechos y sobre los
mecanismos existentes para su efectiva protección.
8 de febrero del 2018
Descargue
la propuesta de reforma publicada en Alcance Nº30 de la Gaceta Nº24 del 8
de febrero del 2018
Consulte aquí el texto sobre la reforma al capítulo de ventas a plazo
del reglamento a la Ley 7472, Decreto Ejecutivo Nº37899-MEIC del 8 de julio
de 2013, publicado en la Gaceta Nº182 del 23 de setiembre.
|
|
Región de Acordeón
|
2017
|
12 de diciembre del 2017
MEIC
informa a los consumidores sobre los medios para adquirir entradas para la
Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018
A raíz
de la clasificación de Costa Rica a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018,
el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa a los
consumidores sobre la compra de entradas y los alerta sobre los riesgos que
conlleva el adquirir entradas por medios no autorizados.
28 de noviembre del 2017
Agencias
de vehículos incumplen información sobre garantías al consumidor
Como
parte de las labores de fiscalización en el mercado, el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo
al Consumidor (DAC), realizó un estudio sobre garantías que brindan los
establecimientos en venta de vehículos nuevos y usados, con el fin de
informar al consumidor de manera clara, veraz, suficiente y oportuna.
14 de noviembre del 2017
OCDE
avala acciones de Costa Rica en protección al consumidor
Gracias
al liderazgo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el
fortalecimiento del marco legal para replantear cambios en la normativa
vigente para generar más y mejores mecanismos de protección al consumidor,
el Comité de Políticas al Consumidor de la Organización para la Cooperación
y Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó el ingreso de Costa Rica a dicha
Organización.
02 de noviembre del 2017
Campaña
mundial previene accidentes con muebles pesados
Con el
fin de sensibilizar sobre los peligros que presentan los muebles poco
estables, así como la práctica de colocar encima de ellos televisores u
otro tipo de objetos pesados, el Ministerio de Economía, Industria y
Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor y
Comercio y el Hospital Nacional de Niños (HNN), se unen a la campaña
mundial para prevenir accidentes denominada: "Fíjalo Bien".
25 de octubre del 2017
Tarjetas
adicionales corresponden a un 32% del mercado
El
último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, realizado por el
Ministerio
de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de
Investigaciones Económicas y de Mercado determinó que existen 2.528.051 tarjetas
de las cuales el 32% corresponden a adicionales, los cuales son asignados a
personas autorizadas por el titular, por ejemplo
un familiar o empleado.
16 de agosto del 2017
MEIC
realiza Consulta Pública para contar con mecanismos legales de protección
al consumidor en comercio electrónico
Ante la
necesidad de proteger los derechos de los consumidores en mercados digitales, a
partir de hoy, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pone
a disposición de la ciudadanía, una Consulta Pública para realizar una
reforma parcial al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y
Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472, con el fin de ajustar la
regulación nacional a prácticas internacionales sobre comercio electrónico.
11 de agosto del 2017
Persisten
incumplimientos en pagarés y contratos de crédito en el mercado
En esta
época de alto consumo en el mercado, debido a la celebración del Día de la
Madre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de
la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó un estudio de planes de
crédito en ventas de electrodomésticos, artículos electrónicos y línea
blanca, con el fin de analizar la información obligatoria que deben
presentarse en colillas, recibos, pagarés y contratos en línea de crédito.
20 de julio del 2017
MEIC
alerta sobre prácticas abusivas en servicios turísticos
Ante las irregularidades que se han presentado en los últimos
meses con empresas que ofrecen servicios turísticos, el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC), alerta a la población sobre
prácticas abusivas a raíz de una serie de investigaciones de mercado, así
como por las denuncias interpuestas ante la Dirección de Apoyo al
Consumidor.
12 de julio del 2017
Deuda
en tarjetas de crédito va en aumento
El último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito
con corte al 30 de abril, realizado por el Ministerio de Economía,
Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Investigaciones Económicas y de
Mercados, analizó el crecimiento del saldo de deuda real y la cantidad
de tarjetas para los últimos cinco años (de abril 2012 a abril 2017).
Además, este estudio determinó un crecimiento del 51% y 60%,
respectivamente, el cual es acorde a la tendencia al alza que se viene
mostrando en los estudios trimestrales.
3 de julio del 2017
Costa
Rica preside Foro del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y
Política de Protección al Consumidor
Gracias
al apoyo y compromiso con los esfuerzos de la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), para
el mejoramiento de prácticas en protección al consumidor, como en promoción
de la competencia, Costa Rica fue elegido entre 194 países, para presidir
por primera vez, un foro de alto nivel, como la Segunda sesión del Grupo
Intergubernamental de Expertos (GIE), en Derecho y Política de Protección
al Consumidor.
10 de mayo del 2017
Costa
Rica avanza en implementación de tarjetas más tecnológicas y seguras
Como
parte de su labor, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC),
por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado,
realizó el estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, con corte al
31 de enero del 2017, el cual incluyó el cumplimiento del Reglamento de
Medios de Pagos emitido por el Banco Central de Costa Rica, con respecto a
la incorporación de la tecnología EMV (Europay-MasterCard-VISA).
15 de marzo del 2017
En
el Día Mundial del Consumidor MEIC promueve educación financiera
Con el
fin de generar decisiones informadas en torno a las finanzas y crear una
cultura de ahorro, este año el Ministerio de Economía, Industria y
Comercio, a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), celebra el
Día Mundial del Consumidor con la Mesa Redonda "La Protección Efectiva del
Consumidor de Servicios Financieros en Costa Rica", que se realiza esta
mañana en el Auditorio Eduardo Ortiz del Colegio de Abogados.
10 de marzo del 2017
MEIC
impulsa conocimiento sobre temas de consumo en jóvenes
En el marco de la
celebración del Día Mundial del Consumidor, 15 de marzo, el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al
Consumidor (DAC), realiza una serie de actividades gratuitas para niños y
jóvenes con el fin de promover consumidores informados sobre sus derechos y
deberes en el mercado y crear conciencia sobre la importancia del ahorro.
2 de marzo del 2017
Marzo:
mes de la prevención del fraude
Marzo
se convierte en el mes para prevenir, informar y educar a los consumidores
sobre los riesgos y prácticas engañosas o fraudulentas que enfrenta en el
mercado, gracias a un esfuerzo que involucra a las Agencias de Protección
al Consumidor, bajo la coordinación del ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), así como todas las organizaciones de consumidores u ONG que quieran sumarse a este
esfuerzo.
17 de febrero 2017
El
MEIC advierte a los consumidores sobre la comercialización de proyectos no
autorizados en la ExpoConstrucción y Vivienda
2017
El
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa a la opinión
pública que ha realizado una fiscalización de los proyectos comercializados
en Expo Construcción y Vivienda 2017.
|
|
Región de Acordeón
|
2016
|
21 de diciembre del 2016
MEIC
encontró graves incumplimientos en programas especiales en tarjetas de
crédito
El
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la
Dirección de Apoyo al Consumidor realizó una verificación de programas
especiales asociados a tarjetas de crédito, el cual determinó una serie de
incumplimientos que le impiden al consumidor contar con información clara.
21 de noviembre del 2016
MEIC
recomienda a consumidores evitar compras por impulso en temporada de ofertas
En
esta época de alto consumo, el mercado ofrece gran variedad de ofertas
tanto de artículos como de servicios, por lo que el Ministerio de Economía,
Industria y Comercio (MEIC), previene a los consumidores para que no
realice compras por impulso o innecesarias que podrían afectar las finanzas
familiares y personales a mediano o largo plazo.
09 de setiembre del 2016
Comercio
electrónico: nuevo desafío para la protección al consumidor
"Nuevos
Mercados, Nuevos Desafíos" es el tema que se desarrollará en el VI Foro
Internacional de Protección al Consumidor, que se inaugura este lunes en
Guanacaste, donde más de 13 países analizarán los retos del comercio
electrónico.
17 de agosto del 2016
MEIC
emite resolución en caso de vehículos Hyundai Santa Fe
La
Corporación Grupo Q Costa Rica S.A., solicitó aplicar el
reacondicionamiento de 202 vehículos marca Hyundai, modelo Santa Fe, años
2016 y 2017, debido a la carencia de la bolsa de aire (air bag) en el
asiento del copiloto, sin embargo el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al
Consumidor (DAC), emitió una resolución que rechaza la solicitud de
reparación de los automóviles en el mercado.
16 de agosto del 2016
Saldo
de deuda aumentó un 15,4% durante último año
Como
parte del trabajo de seguimiento que realiza el Ministerio de Economía,
Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones
Económicas y de Mercado, se llevó a cabo el estudio tarjetas de crédito con
corte al 30 de abril, el cual determinó que el saldo de deuda es de
¢908.149 millones de colones (3,02% del PIB), lo que significa un
incremento del 1,27% con respecto al análisis anterior, mientras que a
nivel interanual el aumento fue de un 15,4%.
12 de agosto del 2016
Estrategias
de mercado violentan derechos de los consumidores
Como
parte de la celebración del Día de la Madre, los comercios buscan atraer a
los consumidores con diversas estrategias de mercado, por lo que el
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la
Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó un estudio de verificación en los
planes de crédito que se ofrecen en ventas de electrodomésticos y línea
blanca, el cual determinó que en algunos casos se suman los intereses
calculados al monto del crédito para constituir la deuda consignada en el pagaré
y el cual por sí mismo también genera intereses, por lo que se estarían
cobrando doblemente intereses.
29 de julio del 2016
MEIC
alerta a consumidores sobre retiro voluntario de vehículos Hyundai
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio
(MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC) alerta a los
consumidores que los vehículos marca Hyundai, modelo Santa Fe, años 2016 y
2017, carecen de la bolsa de aire (air bag), la cual debería estar
instalada en el asiento del copiloto.
30 de mayo del 2016
MEIC
verificó ofertas en el mercado
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por medio de
la Dirección de Apoyo al Consumidor realizó un estudio de verificación de
ofertas y contenido neto de productos en supermercados, para información de
utilidad al consumidor y promover la sana competencia.
24 de mayo del 2016
Deuda
en tarjetas de crédito representó un 3,20% del PIB
El
primer estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito para el 2016, con
corte al 31 de enero, registró un incremento del saldo de deuda en ese tipo
de instrumento de ¢60 mil millones (7,2%), con respecto al estudio
trimestral anterior, para un total de ¢896.719 millones, lo que representa
alrededor de un 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
15 de marzo del 2016
MEIC
apuesta por consumidores más informados
El
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la
Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), celebra el Día Mundial del
Consumidor, celebran el Día Mundial del Consumidor con un ciclo de mesas
redondas en el Colegio de Abogados, que buscan formar consumidores,
comerciantes y público en general acerca de los derechos e intereses
legítimos y los mecanismos existentes para su protección.
18 de febrero del 2016
Financiarse
con tarjetas de crédito puede costarle caro al consumidor
El
cuarto estudio trimestral del mercado de tarjetas de crédito y debido para
el 2015, hace énfasis en la estimación de una Tasa Anual Equivalente (TAE),
la cual corresponde a una referencia sobre el costo efectivo de un producto
financiero que incluye la tasa de interés nominal, los gastos, las
comisiones y el plazo del crédito.
25 de enero del 2016
MEIC
recomienda analizar opciones de compra en esta entrada a clases
Se
aproxima la entrada a clases y como parte de su trabajo de verificación en
el mercado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través
de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó un estudio comparativo de
precios, el cual incluyó una revisión en etiquetado en calzado escolar y
colegial, donde en el 78% de los
comercios se encontraron incumplimientos a la normativa.
|
|
En caso de
que no pueda ver los documentos, descargue Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/