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PROGRAMA DE EDUCACIÓN FORMAL

 

La educación constituye un proceso cualitativo que permite a las personas orientarse de la mejor manera en cualquiera de las actividades que emprenda. En el campo de las relaciones comerciales, la educación es imprescindible dado que la misma significa la capacitación de todos los agentes económicos y sociales respecto a los derechos y deberes que tienen en el proceso de consumo de bienes y servicios.

El programa de educación sobre consumo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) representa uno de los temas más importantes en el campo de la defensa efectiva del consumidor, por ello - y de manera formal -   mantiene una relación permanente con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la enseñanza de los derechos del consumidor en las escuelas y colegios públicos. De igual manera, en el ámbito informal también desarrolla actividades educativas con otros sectores económicos y sociales, tales como las empresas comerciales, las organizaciones de consumidores y estudiantes.

En todos los programas educativos - formativos e informativos - se parte de una premisa fundamental en el sentido de que la  educación para todos los sectores involucrados en la comercialización y consumo de bienes y servicios es necesaria, especialmente en el actual contexto de la globalización económica, pues ella implica fortalecer y consolidar la posición de los consumidores y de las empresas respecto a sus responsabilidades en las relaciones de consumo.

La educación formal del consumidor desde la niñez constituye uno de los elementos fundamentales para lograr la defensa efectiva de los derechos del consumidor, dado que en ella radica  la alternativa más viable y segura para lograr la verdadera protección de tales derechos.

El concepto de un consumidor razonable y protagonista constituye la base doctrinaria que justifica las acciones que actualmente coordinan el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Educación Pública para enseñar de manera efectiva los derechos del consumidor, fundamentalmente,  partiendo desde muy temprana edad.

El propósito esencial de la educación formal de los derechos del consumidor consiste en promover una nueva cultura de consumo que le permita a la ciudadanía emplear criterios racionales en sus decisiones de consumo.

En esa dirección, el Estado costarricense incluyó el tema de los derechos del consumidor en los planes de estudio de primaria y secundaria. También elaboró las guías didácticas para que los docentes enseñen tales derechos a los educandos. Y como labor de coadyuvancia el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ejecuta una serie de conferencias para sensibilizar a los educadores sobre su importante papel en este cometido fundamental.

La justificación del programa de capacitación a los educadores radica precisamente en la motivación de éstos para la promoción de  una generación de consumidores activos y protagonistas, iniciando el proceso desde la educación formal de los niños, pues nadie puede ignorar que desde muy temprana edad éstos ya influyen en las decisiones de compra y son blanco de la publicidad.

También, con la educación formal, se desea que los consumidores en su edad adulta comprendan el funcionamiento de aquellos mecanismos que ejercen algún tipo de influencia  en sus decisiones, como lo son por ejemplo la publicidad,  las técnicas de ventas y demás estrategias que por lo general se utilizan para influir en las decisiones del consumidor.

Con la educación formal del consumidor se pretenden los siguientes objetivos:

Destacar la importancia de la educación del consumidor en el actual proceso de la apertura comercial.

Capacitar a los educadores sobre los derechos del consumidor y demás aspectos de la Ley 7472.

Reflexionar sobre la importancia de la enseñanza de los derechos del consumidor en los niños.

Analizar los contenidos temáticos de las Guías Didácticas para el Educador, como material de apoyo.

Concienciar a los educadores  sobre la importancia de su papel en el proceso de la enseñanza de los derechos del consumidor.

 

Fecha de modificación: 06/12/2017