Toda denuncia deberá presentarse mediante escrito
debidamente firmado utilizando para ello el formulario dispuesto en la
página www.consumo.go.cr y cumplir con
los siguientes requisitos mínimos:
1- Lea completamente el
Manual (hay una versión en video
y otra en PDF,
la cual, si desea puede imprimir y tenerla a mano mientras ingresa la
denuncia).
2- Tenga a mano los
datos completos del Comerciante contra el que se plantea la denuncia; es
decir, nombre completo (con dos apellidos) y cédula de identidad si se
trata de una persona física, o razón social y cédula jurídica si se trata
de una entidad de derecho o persona jurídica (esta información generalmente
está en la factura de compra) y la dirección física exacta y actual en la
que se ubica el comercio denunciado en Costa Rica o sus representantes.
3- Digitalizar de forma
clara y legible todos los documentos de prueba, factura de compra,
garantía, contrato, boletas de reparación, según sea el caso (escanearlos o
tomarles fotos con el celular), para adjuntarlos a la denuncia. Si no tiene firma digital debe adjuntar
el formulario de denuncia firmado, en este caso, lo imprime, firma, escanea
y lo adjunta a la denuncia.
4- El sistema de
denuncias se cierra si durante 10 minutos no tiene actividad, es por esto
que se recomienda que el usuario cada 10 minutos esté moviendo el mouse
para que no se le cierre la aplicación y pierda todo lo ingresado.
5- Una vez que
ingresó la denuncia le llegará un correo indicándole el número de
caso. Toda gestión o trámite en el
proceso se le notificará vía correo electrónico, por lo que debe mantenerse
muy atento a su correo electrónico revisándolo constantemente (tanto la
bandeja de entrada como la de correo no deseado o spam).
6- Si requiere
ayuda para completar su denuncia, puede visitar las oficinas de la
Dirección de Apoyo al Consumidor los días martes, jueves o viernes en
horario de 08:00 am a 04:00 pm.
La denuncia no requerirá de autenticación de firma por
parte de un abogado.
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