[Saltar al contenido]
Imprimir

Espectáculos Públicos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio tiene dentro de sus funciones regular las ventas a plazo de bienes tales como bienes inmuebles, apartamentos y casas, la prestación futura de servicios, tales como las ventas de clubes de viaje, acciones, títulos y derechos que den participación a los consumidores como dueños, socios o asociados y los proyectos futuros de desarrollo, como centros sociales y turísticos, urbanizaciones, explotación de actividades industriales, agropecuarias y comerciales, deben cumplir con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de promoción de la Competencia y Defensa efectiva del Consumidor -LEY 7472- siempre que concurran las siguientes condiciones:

a)   Que se ofrezcan públicamente o de manera generalizada a los consumidores.

b)   Que la entrega del bien, la prestación del servicio o la ejecución del proyecto constituya una obligación cuya prestación, en los términos ofrecidos o pactados, esté condicionada a un hecho futuro.

c)    Que la realización de ese hecho futuro, en los términos ofrecidos y pactados, dependa de la persona física o de la entidad, de hecho o de derecho, según el caso, que debe entregar el bien, prestar el servicio o colocar a los consumidores en ejercicio del derecho en el proyecto futuro.

 

Definiciones importantes

Contrato de adhesión: Es el contrato para la venta de bienes y prestación de servicios a futuro, que dispone los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben, sujeto a las regulaciones sobre las cláusulas abusivas descritas en el artículo 42 de la Ley N° 7472.

Espectáculo público: Es la venta de un servicio para el disfrute futuro de una representación, función, acto, evento, exhibición artística, musical, deportiva o cultural, organizada por una persona física o jurídica en cualquier lugar y tiempo, a la que se convoca al público con fines de entretenimiento, diversión o recreación mediante el pago de una contraprestación en dinero.

Se exceptúan de esta definición los siguientes eventos:

i.               Actividades deportivas organizadas por sus propias federaciones o asociaciones avaladas por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), correspondientes a campeonatos nacionales o internacionales.

ii.              Espectáculos declarados de interés nacionales y organizados por el Estado.

iii.             Espectáculos públicos organizados por instituciones educativas públicas o privadas.

 

Consejos útiles para el consumidor en ventas a plazo:

1. Verifique que la empresa esté debidamente inscrita ante el MEIC.

2. Antes de adquirir un plan o contrato de venta a plazo, confirme que los mismos estén debidamente autorizados ante el MEIC. Para ello, puede escribir a los siguientes funcionarios:

Espectáculos públicos: Luis Felipe Chacón lchacon@meic.go.cr

Proyectos inmobiliarios: Marjorie Chacón mchacon@meic.go.cr y Julio Chávez jchavez@meic.go.cr

Ventas a plazo general: Luis Felipe Chacón lchacon@meic.go.cr

3. Asegúrese de leer y entender todos los artículos o puntos mencionados en el contrato que le ofrecen antes de firmarlo.

 

 

 

En caso de que no pueda ver los documentos, descargue Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/

 

Fecha de modificación: 15/11/2018