[Saltar al contenido]
Imprimir

General

 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio tiene dentro de sus funciones regular las ventas a plazo de bienes tales como bienes inmuebles, apartamentos y casas, la prestación futura de servicios, tales como las ventas de clubes de viaje, acciones, títulos y derechos que den participación a los consumidores como dueños, socios o asociados y los proyectos futuros de desarrollo, como centros sociales y turísticos, urbanizaciones, explotación de actividades industriales, agropecuarias y comerciales, deben cumplir con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de promoción de la Competencia y Defensa efectiva del Consumidor -LEY 7472- siempre que concurran las siguientes condiciones:

a)   Que se ofrezcan públicamente o de manera generalizada a los consumidores.

b)   Que la entrega del bien, la prestación del servicio o la ejecución del proyecto constituya una obligación cuya prestación, en los términos ofrecidos o pactados, esté condicionada a un hecho futuro.

c)    Que la realización de ese hecho futuro, en los términos ofrecidos y pactados, dependa de la persona física o de la entidad, de hecho o de derecho, según el caso, que debe entregar el bien, prestar el servicio o colocar a los consumidores en ejercicio del derecho en el proyecto futuro.

 

Definiciones importantes

Contrato de adhesión: Es el contrato para la venta de bienes y prestación de servicios a futuro, que dispone los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben, sujeto a las regulaciones sobre las cláusulas abusivas descritas en el artículo 42 de la Ley N° 7472.

Venta a plazo: Venta de un bien o servicio para el disfrute a futuro en un plazo determinado, en los términos establecidos en el artículo 44 de la Ley N° 7472.

 

Tramitación de la autorización en ventas a plazo

La tramitación de la autorización de las ventas a plazo de bienes o de ejecución futura de servicios en cualquiera de las modalidades, podrá realizare por medios digitales, siempre y cuando los documentos presentados por la parte se encuentren firmados digitalmente. En tal caso, deberán remitirse al correo autorizaciones@meic.go.cr (límite archivos adjuntos hasta 20 MB).

Si se opta por el trámite impreso, los documentos deberán ser presentados por el solicitante en sobre cerrado en las instalaciones del MEIC.

 

Consejos útiles para el consumidor en ventas a plazo

1. Verifique que la empresa esté debidamente inscrita ante el MEIC.

2. Antes de adquirir un plan o contrato de venta a plazo, confirme que los mismos estén debidamente autorizados ante el MEIC. Para ello, puede escribir a los siguientes funcionarios:

Espectáculos públicos: Kattia Chaves kchaves@meic.go.cr

Proyectos inmobiliarios: Marjorie Chacón mchacon@meic.go.cr, Esteban Orozco eorozco@meic.go.cr

Ventas a plazo general: Luis Felipe Chacón lchacon@meic.go.cr 

3. Asegúrese de leer y entender todos los artículos o puntos mencionados en el contrato que le ofrecen antes de firmarlo.

 

 

 

En caso de que no pueda ver los documentos, descargue Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/