Derechos del consumidor
Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Ley 7472
ARTÍCULO 32.- Derechos del consumidor.
Sin
perjuicio de lo establecido en tratados, convenciones internacionales de las que
Costa Rica sea parte, legislación interna ordinaria, reglamentos, principios
generales de derecho, usos y costumbres, son derechos fundamentales e
irrenunciables del consumidor, los siguientes:
a) La protección
contra los riesgos que puedan
afectar su salud, su seguridad
y el medio ambiente.
b) La protección
de sus legítimos intereses económicos y sociales.
c) El acceso
a una información, veraz y oportuna, sobre los diferentes bienes y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio.
d) La educación
y la divulgación sobre el consumo adecuado de bienes o servicios, que aseguren la libertad de escogencia y la igualdad en la contratación.
Cláusulas abusivas,
así como
los métodos comerciales desleales o que restrinjan la libre elección.
f) Mecanismos
efectivos de acceso para la
tutela administrativa y
judicial de sus derechos e intereses
legítimos, que conduzcan a prevenir adecuadamente, sancionar y reparar con prontitud la lesión de estos, según corresponda.
g) Recibir
el apoyo del Estado para formar grupos y organizaciones de consumidores y
la oportunidad de que sus opiniones sean escuchadas en los procesos de decisión que les afecten.