[Saltar al contenido]
Imprimir

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL

 

La educación constituye un proceso cualitativo que permite a las personas orientarse de la mejor manera en cualquiera de las actividades que emprenda. En el campo de las relaciones comerciales, la educación es imprescindible dado que la misma significa la capacitación de todos los agentes económicos y sociales respecto a los derechos y deberes que tienen en el proceso de consumo de bienes y servicios.

El programa de educación sobre consumo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) representa uno de los temas más importantes en el campo de la defensa efectiva del consumidor, por ello - en el ámbito no formal desarrolla actividades educativas con otros sectores económicos y sociales, tales como las empresas comerciales, las organizaciones de consumidores, estudiantes y otros grupos como los consumidores  de la tercera edad.

En todos los programas educativos - formativos e informativos - se parte de una premisa fundamental en el sentido de que la  educación para todos los sectores involucrados en la comercialización y consumo de bienes y servicios es necesaria, especialmente en el actual contexto de la globalización económica, pues ella implica fortalecer y consolidar la posición de los consumidores y de las empresas respecto a sus responsabilidades en las relaciones de consumo.

Se pretende entonces, con la educación no formal desarrollar y promover programas  que permitan influir, de forma efectiva, en la población consumidora y demás agentes  económicos, con el propósito de lograr relaciones de consumo más equitativas, como consecuencia del cumplimiento de los derechos del consumidor y las correlativas obligaciones del comerciante. Para este efecto se promueve la realización de foros, talleres, conferencias, charlas y programas académicos permanentes, en coordinación con las cámaras empresariales, entidades de educación superior-públicas y privadas- de  carácter técnico y de otra índole.

 

 

Fecha de modificación: 06/12/2017